Nuevas exploraciones en la Cueva del Susto, encontrada continuidad en el sifón terminal S-3

Concluida la primera fase de exploraciones en la cueva, tras la realización de una nueva inmersión en el sifón terminal S-3 situado aguas arriba. Los resultados han sido espectaculares por el hallazgo de una galería descendente de unos cuatro metros de ancho por tres de alto que a los 40 metros de desarrollo y -6 de profundidad desemboca en un pozo vertical de unos seis metros de diámetro y una profundidad de más de treinta metros. Este espectacular sifón será el objetivo de las próximas campañas, en las que sera necesario el uso de equipos de buceo técnico.
De nuevo agradecer la colaboración en las reinstalaciones, porteos, topografía y escaladas a los miembros del Grupo Iliberis de Granada y GESUB de Ubrique.

DSCN7617DSCN7612DSCN7589DSCN7573DSCN7542

susto topo sifon 3

 

2 opiniones en “Nuevas exploraciones en la Cueva del Susto, encontrada continuidad en el sifón terminal S-3”

  1. Buenas tardes;
    Primero, haceros llegar mi más sincera enhorabuena por esas inmersiones y esas imágenes que nos regaláis.
    Mi nombre es Susana y soy , con vuestro permiso, una de las afortunadas de haber podido conocer esa cueva, claro que cuando yo lo hice fue toda una temeridad y locura ya que no llevabamos nada de espeología ni casco ni nada. La conocí ya que mi padre la conocía junto a un amigo que también con anterioridad estuvieron en su interior, ambos naturales de un pueblo de al lado. Recuerdo, que mi padre me hablaba antes de entrar, de unas salas preciosas en su interior, de cavidades y de grietas vertiginosas como esa del pozo y yo no me podía imaginar como sería verlo con mis propios ojos, así que un día creo que del año 95 o 96 (antes de aquellas agraciadas lluvias que cayeron y que por desgracia taponaron la entrada por la que nosotros accedimos ya que se produjo un desprendimiento de tierra justo en esa ladera), me llevo hasta creo la cabecera del río arroyomolino y allí subimos un poco esa ladera. Nos esperaba la entrada, una pequeña grieta con pendiente y recuerdo una higuera a su entrada. Nos dispusimos a entrar, subimos y a pocos metros para seguir teniamos que agacharnos y deslizarnos literalmente, arrastranos como serpientes, una vez pasada esa estrechez a unos diez o veinte metro, allí estaba la primera sala!!! Era inmensa y maravillosa, amplia, ancha con pedruzcos chatos y en el techo algún pequeño murciélago. Seguimos adelante por la única salida que había, no recuerdo muy bien cuanto anduvimos porque allí el tiempo se para, el silencio, silencio mundanal porque lo que si se oía era la caída de agua interna que además por el sonido debería ser un buen caño, recuerdo pasar por una grieta de la que os hablaba, una especie de pozo hacia abajo y allí era de donde salía aquel sonido, era como estar al lado de un río cualquiera el cual lleva la máxima cantidad de agua. Yo no podía más con la emoción de aquel lugar tan bonito, tanta hermosura que no estaba al alcance de todo el mundo. Poco mas anduvimos hasta encontrar la siguiente sala un poco más pequeña pero poco más sólo, esta era más bonita aún, imagino por estar más adentro y más agua o humedad, esta tenía estalactitas y estalagmitas, pero impresionantes, en pico y en tipo cabeza redondas. Toda nuestra experiencia era en seco, en ningun momento nos mojamos porque allí a aquella altura no debía estar aun los acuíferos.
    Se que fue toda una temeridad entrar así sin equipo especial y es verdad porque a parte de emoción sentía miedo pero ahora creo que mereció la pena ya que salimos y estabamos bien.
    Pero es una preciosidad. Me alegra saber que hay más entradas y que haya gente que vaya y nos enseñen las maravillas que esconde. Muchas gracias por esos videos, y eso que los he encontrado simplemente por casualidad, pero me han hecho recordar y emocionarme y sentirme afortunada de conocer su interior, bueno una pequeña parte de su interior.
    Seguid deleitando a la gente que no la conoce.
    Un saludo
    Gracias

  2. Gracias por tu comentario Susana. Con las últimas lluvias en la Sierra de Grazalema se produjo un fenómeno que hacía muchísimos años no pasaba, el reventón de la Cueva del Susto. Ahora nos toca de nuevo limpiar y asegurar la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *