Apoyos

APOYOS A LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXPLORACIONES SUBTERRÁNEAS

Circular núm. 2, Abril de 2.006

Estimado amigo:

Ante todo quiero agradeceros vuestro interés por la AAES. Hemos recibido un gran número de correos, algunos de ellos con mensajes de apoyo a la iniciativa que para nosotros suponen el aliciente necesario para creer en el futuro de este proyecto.

De entre todos quiero destacar y comentar (por ser el único discordante) el de José Antonio Berrocal, presidente de la FAE. El contenido de su mensaje se resume en venir a decir que esto no sirve para nada, y que ya existen en la Federación mecanismos que se ocupan de estas cosas, incluso insinúa que con esto podríamos pretender crear una Federación paralela o alternativa. Por mi parte y por supuesto, con todos mis respetos a su opinión, creo que debería de reconocer, al menos, y espero que así lo haga, que es lícito y positivo asociarse.

Existen miles de asociaciones que por definición y funciones nadan tienen que ver con las Federaciones. Creo que todos tenemos un concepto claro de lo que es una federación y su carácter puramente deportivo. Además nunca estará de más cualquier nueva iniciativa que contribuya a apoyar y como algún correo recibido dice, a unir, a nuestro maltrecho colectivo. Por supuesto que La AAES no pretende crear una federación paralela por el simple hecho de que ni siquiera es una asociación deportiva. Es más, confiamos en poder recibir apoyo de la FAE al igual que de todos los organismos instituciones, empresas, o personas posibles.

Nuestra asociación se basa en el apoyo a la exploración subterránea no a la espeleología y os preguntareis ¿no es lo mismo?; pues a mi modesto entender por supuesto que no. La Espeleología define y da cabida a todas las actividades relacionadas con el mundo subterráneo, es decir, exploración, divulgación, geología, biología, deporte, etc. La exploración subterránea es sólo una parte de la misma, para mi la fundamental ya que sin ella no tendrían sentido las restantes, es un concepto concreto que define una actividad concreta, que curiosamente siendo la principal a veces parece quedar en segundo plano. A veces damos más importancia a los adornos que al fondo. Además en una asociación tienen cabida todas las personas, sean o no espeleólogos, cosa que no se puede aplicar a la FAE.

Otro concepto claro, que en las opiniones recibidas queda de manifiesto es que la exploración subterránea no puede ser nunca una competición. Es probablemente una de las actividades más ricas en contenido que existen pues aúna el deporte y la ciencia como ninguna otra puede hacerlo y sobre todo y creo que lo más importante, satisface uno de los anhelos más ancestrales del ser humano, conquistar lugares desconocidos.

Estamos trabajando en la elaboración de una página Web que pronto estará activa y desde la que esperamos coordinar todas las actividades a realizar. También tenemos como proyecto elaborar una revista digital de la Asociación que por supuesto tendrá como base la exploración subterránea en Andalucía. Os dejo mi teléfono por si queréis contactar con nosotros.

Un abrazo y hasta pronto,
José Millán Naranjo. Espeleo Club Karst (Sevilla)